• asociación gastronómica

Presentado el cartel y la agenda de actos de "Tarifa en Esencias"

La autoría del cartel es del artista Manuel Reiné y el evento socio-gastro-cultural se desarrollará desde abril a mayo en dos partes diferenciadas

Presentación ayer de 'Tarifa en Esencias' /Shus Terán

Con la presencia del propio autor del cartel, el artista Hijo Predilecto de Tarifa, Manuel Reiné fue presentado en la jornada de ayer domingo el cartel del evento turístico, gastronómico y cultural, “Tarifa en Esencias”, que se prolongará durante todo el mes de abril.

Se trata de una obra del tan característico corte costumbrista de Reiné, en la que viene a representar rincones y lugares el carácter más tradicionalista del municipio. Las fachadas de San Mateo del castillo, del Colegio de la Ranita o los monumentos al marinero, Guzmán el Bueno o Sancho IV comparten escenas junto imágenes alegóricas al carácter marinero, ganadero y turístico del municipio, son protagonista de un nuevo trabajo altruista del genial maestro.

Fue en un sencillo acto celebrado en la iglesia de Santa María, donde además, se desgranó la agenda de actos y actividades programadas, que no solo se enmarcan en el ámbito cofradiero, sino que incluye la realización de eventos culturales como el concurso de fotografía ‘La otra mirada’ cuyas bases se pueden consultar en www.asociaciongastronomicadetarifa.com.

Con la presencia del alcalde, Francisco Ruiz; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, David Robles Collado y del propio Manuel Reiné, el presidente de la Asociación Gastronómica de Tarifa, Juan Castro relató las características de este evento aparcado durante los dos pasados años debido a la pandemia. Castro explicó a los presentes que ya en el año 2020 la Asociación Gastronómica se hizo cargo de la organización de este evento, llamado anteriormente “Capricho de Abril”, pero con la llegada de la pandemia no se llegó a realizar, por lo que en este año 2022 queremos recuperarlo”.

Este evento, socio-gastro-cultural, se enfocó para que ser dinámico y poderlo mover entre distintas fechas, por lo que un año el enfoque puede ser plenamente religioso y celebrarse durante la cuaresma y al siguiente año celebrarse tras la semana Santa y ser un preludio de la primavera.

Este año por ser el primero la asociación determinó, junto a las concejalías de Turismo, Festejo y Cultura, (cuyos ediles también estuvieron presentes en la presentación local de ‘Esencias’) dividir el evento en dos partes claramente diferenciadas: La primera semana (desde ayer al 3 de abril) dedicada a la Cuaresma y a la Semana Santa y posteriormente, en la segunda parte se enfoca más hacia la celebración de la primavera y como prólogo a la época estival (del 22 de abril al 1 de mayo).

Tras la presentación del cartel de ‘Tarifa en Esencias’ y abierto el día 1 del mes entrante el plazo del concurso de fotografía se esperan ahora en el horizonte más inmediato la exposición ‘Cruz de Guía’, de enseres y estrenos de las hermandades en la Cárcel Real, la entrega del XVI Olivo de Plata al Bar Rico en el Teatro Cine Alameda el próximo sábado día 2 de abril a partir de las 19:30 horas. También en el mismo marco del Teatro Alameda el domingo día 3 a partir de las 12 horas.

Así, tras la temática de la Semana Santa que inundará las primeras semanas de abril, el evento continuará con propuestas como el arte en vivo y exposiciones de pintura bajo el título de ‘Amarillo, amarilla’ a cargo del colectivo de artistas, MOVART; pruebas de atletismo para adultos y menores, y exhibiciones del fandango tarifeño o baile del Chacarrá.

Como curiosidad se espera la creación de un dulce típico de estas fechas y señal gastronómica de la localidad ‘El Tranvia’ y es que gracias a la colaboración de las pastelerías Bernal y La Tarifeña’ se persigue la confesión de ‘un tranvía gigante’ que se venderá por porciones de 1,5 euros que irán destinados a la asociación AFITA.

Y durante señalados días que dure el evento, los bares y establecimientos adscritos, ofrecerán degustación de ‘tapas típicas’ de estas fechas.

Ya ven, un nuevo evento que exprime toda la esencia de la cuaresma y la primavera, y que es posible gracias a las colaboraciones de la Asociación Olivo de Plata (quienes han desarrollado una importante organización de la agenda de actividades) y el Consejo de Hermandades y Cofradías, y por supuesto el Consistorio Local.

FUENTE: http://www.tarifaaldia.es/articulo/actualidad/presentado-cartel-agenda-actos-tarifa-esencias/20220328101403017895.html